Abril 2013

PROYECCIÓN TURÍSTICA

PLAN INTEGRAL DE TURISMO

El Departamento de Maipú ha logrado, en los últimos años, un posicionamiento turístico que demanda la aplicación constante de nuevas estrategias y una visión que integre conocimientos, tecnología y una gestión basada en la calidad del producto que se ofrece.

El auge del turismo internacional ha logrado un crecimiento de espacios, productos y opciones en todos los puntos del país. El Departamento de Maipú posee un desarrollo enoturismo que ha significado un gran posicionamiento de la marca en el turismo de Mendoza y Argentina.

Es por esto que el principal propósito de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Maipú, busca intensificar y profundizar el crecimiento del turismo, vinculado a la industria vitivinícola, poniendo el foco en la alta calidad y el desarrollo de nuevos proyectos.

El Plan Integral de Desarrollo Turístico para el Departamento de Maipú, forma parte del Programa “Maipú Inteligente” como una de las ramas principales que; a través de la integración del sector público, privado y entidades intermedias, busca la mejora integral del territorio mediante la innovación e implementación de productos locales.

Luego de un exhaustivo análisis de las variables y las posibilidades, se llega a constituir la idea de concebir un único Producto Bruto, compuesto por: producción- vino- turismo- historia- identidad- cultura. De esta forma, la cadena de valor productiva permite solventar a corto y largo plazo el posicionamiento del mercado interno y externo.

Como una importante acción de trabajo se realizará la asistencia técnica a empresas y a organismos públicos o privados, para alcanzar el óptimo desarrollo. Esto permitirá identificar recursos y fuentes de financiamiento para apoyar y lograr la implementación de las actividades del Plan.

 

Economía Integrada

El recurso de lujo que posee Maipú, como ya conocemos, es la vitivinicultura y el agro en general. La gestión actual ha logrado integrar esta actividad económica al Plan de Turismo de manera tal que, aporte a la visión estratégica de todos los sectores involucrados.

De esta manera, el Plan incluye bases y mecanismos de acción constantes para la organización, participación y coordinación de PYMES vitivinícolas, bodegas, productores y afianzamiento del capital humano del propio municipio con las organizaciones involucradas.

El liderazgo será ejercido por las autoridades municipales en conjunto con la comunidad. El fortalecimiento institucional, como eje de trabajo, demanda una estructura municipal comprometida, una comunidad fuertemente participativa y una gran interacción para aumentar los niveles de consumo del producto turístico.

Comunicación y Acción al Servicio del Turista

Si hablamos de Maipú, en su sentido estructural, nos encontramos con características muy propias de un territorio que reafirma su identidad en las prácticas cotidianas.

Esta premisa implica estar atentos a diversos puntos para ofrecer un producto al alcance de todos y a la vez único en su forma y belleza.

La particularidad de este Plan de Desarrollo Turístico es que se afianzarán los propios recursos del Departamento de Maipú. De esta manera, la identidad patrimonial, natural y cultural serán una de las ofertas más atractivas y singulares que se pondrán al servicio del visitante junto con la oferta productiva atenta al consumo actual.

Los atributos propios de Maipú son a la vez su marca y amuleto de presentación. Así mismo, el visitante se encontrará con una gran difusión de los productos y opciones en folletería, promoción en eventos, publicidad, entre otras estrategias. Así mismo, el Plan incluye estrategias de difusión mediática, sociales y virtuales al servicio de los públicos que lo demanden.

Los Participantes

Maipú ha fijado un modelo que integra empresas vinculadas a la producción, el comercio, la vitivinicultura, el turismo y productos soportes para que cada uno de los servicios sean integrales y se ajusten a las necesidades de todos los visitantes.

Es importante que cada uno de los prestadores de servicios conozca estas estrategias de acción y posea la implicancia necesaria en el circuito planificado.

Hospedajes, gastronomía, tiendas, actividades de ocio, tiempo libre, servicios de transporte y productos culturales; son algunas de las variables que se han tenido en cuenta para formar los paquetes dispuestos al público.

El Plan de Turismo incluye una visión integral que combina además de la oferta, servicios que permitan un mayor confort para el turista. De esta manera, se han determinado políticas en lo que concierne al transporte público, el servicio de salud, las comunicaciones y los canales adecuados para adquirirlos de forma ágil y a costos accesibles.

Turismo para Todos

El Plan de Desarrollo Turístico del Departamento de Maipú abre sus puertas a la sociedad con una integración de estrategias que permitirá continuar evolucionando en el posicionamiento nacional e internacional del Departamento.

Dentro de cada uno de los territorios el turismo tendrá su especialización funcional, basada en sus propios recursos. Todos y cada uno de los espacios son puntos de interés de Maipú se abren al mundo con la más exquisita combinación de atributos.

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