SITUACIÓN

DATOS GENERALES
  Distritos:
12
  Industrias:
588
  Comercios:
2.771
  Bodegas:
167
  Esc. Primarias:
61
  Esc. Secundarias:
16
  Terc. - Univ.:
4
  Superficie:
717 km²

Maipú tiene una extensión de 717 Km2, dividido en 12 distritos. Se ubica a 68 grados 56 minutos longitud oeste y a 32 grados 59 minutos de latitud sur, a una altura de 804 metros sobre el nivel del mar. La distancia a la ciudad de Mendoza es de 14 km.

Maipú se encuentra ubicado en una posición estratégica por su proximidad al corredor bioceánico uniendo puertos de Chile y del Atlántico, a través de las rutas nacionales N° 7 y N° 40, Ferrocarriles BAP y Aeropuerto Internacional El Plumerillo.


LÍMITES

Maipú limita al Norte con Guaymallén y Lavalle ; al Este con San Martín; , al Sudeste con Junín al y Sudoste con Luján y al Oeste con Godoy Cruz.


RELIEVE

El departamento presenta un relieve plano, de llanura, con desnivel orientado de sudoeste a noreste. Esta planicie es desde el punto de vista geológico una gran cuenca sedimentaria cuyos bordes están dados por la Precordillera y Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael, por el oeste, y las afloraciones graníticas del Zócalo de San Luis, por el este. En el extremo sur se encuentran los cerros de Lunlunta y Barrancas.


CLIMA

Maipú tiene un clima templado árido con tendencia a cálido. Las temperaturas máximas absolutas son de 42,7° y las mínimas de -9,2° (nueve grados dos decimos bajo cero). Las precipitaciones oscilan en los 200 milímetros anuales. Los vientos que predominan son los del Oeste y Sudoeste a los que se agrega el viento Zonda.


HIDROGRAFÍA

El curso medio del Río Mendoza atraviesa el extremo sur del departamento, por los distritos Lunlunta, Cruz de Piedra, Barrancas, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque.
Cuando pasa por el departamento lleva poca agua, sólo aumenta el caudal en época de verano o en los días de desareno del Dique Cipolletti.


FLORA

La casi totalidad del territorio departamental se halla cultivada, por ello la vegetación autóctona es escasa. En la zona alta (sector oeste) hay jarilla, algarrobo dulce, alpataco y retamo; mientras que en la zona baja (sectores este y norte), con escasa humedad y suelo salino, hay zampa, jume, retortuño y pasto salado.


FAUNA

Los animales de esta zona son los típicos de la planicie o llanura (también llamada monte): sapos, ranas, perdices, palomas, teros, pititorras, iguanas, lagartijas, víboras, ratas, cuises, zorrinos, vizcachas, quirquinchos y comadrejas.


INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Población según Censo 2002: 157.851 habit.
Población urbana es de 64%
Población Rural es de 36%
Población Económicamente activa 93.000 habit.

 

 
Todos los Derechos Reservados - Municipalidad de Maipú - Pablo Pescara 190 - C.P. 5515 - Tel. 54 261 4972448